Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 11 de marzo de 2013

CAJAS DE PRESENTACIÓN Y CONSERVACIÓN ABIERTAS - 2 -


Comenzamos la segunda semana de marzo con esta segunda entrega de la actividad realizada por los alumnos de 1º de Encuadernación, donde dicho alumnado han realizado el diseño de una caja de conservación abierta, con o sin solapas, adecuándola tanto formal como estéticamente a uno de los libros de cosido japonés  realizados en el módulo de Materiales. 
Existen variaciones sobre las estructuras de las cajas de conservación utilizadas tradicionalmente. Aparte de las cajas cerradas, articuladas o no, que conocemos, las utilizadas con los libros y cuadernos con cosidos japoneses suelen ser abiertas totalmente, con o sin solapas laterales. También existen variaciones más contemporáneas en cuanto a los materiales utilizados y los diferentes perfiles de las solapas, siempre en función a las características formales y estéticas de cada encuadernación.

El objetivo de este ejercicio es trabajar con estructuras articuladas, ajustándolas a las dimensiones de libro, proyectando y planteando de antemano el trabajo a realizar, y utilizando para ello croquis, planos y esquemas acotados.

En esta entrada, el Libro presentado por Alejandro Pizarro Carrasco:



Caja en forma de L , abierta en el lateral, con aplique de casquilla de cobre en el cierre.




A continuación el libro y la caja presentada por Isabel Coronado Pérez:


Caja de conservación sencilla, articulada pero sin solapas, adecuada al libro de cosido japonés de cubierta flexible. El formato es mayor que el del libro, ya que pretende proteger las partes de este mas frágiles, las paginas que sobresalen de las cubiertas. 




Detalle del interior de la caja, formada por tiras de cartón formando dos niveles.


Detalle del cierre de la caja con gomas entrecruzadas, relieve y decoración con papel hecho a mano con la filigrana del nombre de la alumna.

Resultado de la caja presentada por Isabel Coronado Pérez:




Caja abierta de cartoncillo plegado, de una sola pieza. Solapas laterales de perfil irregular que ajustan perfectamente y cierre con botón y tela. 


Realizada para la presentación y conservación de tres cuadernillos de cosido japonés realizados en el modulo de Materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario