Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



miércoles, 6 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN LIBROS LIBRES

El pasado 15 de febrero como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2012 - 2013, tuvo lugar la visita  a la Imprenta Municipal de Madrid, con motivo de la exposición LIBROS LIBRES.




La muestra es una idea de varios encuadernadores integrados en el Grupo Cinco+, Andrés Perez Sierra, Isabel Garcia de la Rasilla, Inmaculada Gazapo, Dolores Baldó  y Margarita del Portillo. Este grupo se formó en el año 2005 con la idea e intención de realizar proyectos en común y abierta a colaboraciones externas.

  En la primera parte de la exposición se pudieron ver trabajos realizados por estos cinco encuadernadores que se exhiben en las clásicas vitrinas.






La segunda parte nos muestra unas instalaciones que nos quieren  enseñar nuevas expresiones artísticas sobre la encuadernación.



Instalación formada por libros de pequeño formato dedicada a la poesia visual y a textos experimentales. Montaje sobre una estructura de cintas adhesivas de colores sujetas a la pared.


La exposición nos la mostró y comentó  Andrés Pérez Sierra atendiendo a todas las dudas sobre lo expuesto.


Colores es una instalación arquirtectónica en torno a los poemas de Alberti. Impresos e ilustrados en papel canson. Encuadernados con piel y decorados con piezas borde a borde y mosaicos. Las tapas delanteras, más estrechas, dejan ver las guardas también de piel en los mismos colores.







 

Historias del más allá. Selección de obras de literatura fantástica encuadernadas con radiografías manipuladas. Por una parte se ve el color negro, y desde el otro lado se observan las guardas en moharé rojo.





Conjunto de esferas de papel de algodón hecho y pintado a mano. Los motivos decorativos hacen alusión a estrellas, constelaciones, planetas, átomos, etc.




Acordeón realizado con cartón negro y piel.





En la foto inferior  podemos observar cinco libros expuestos en forma de puzzle. Decorados con cada una de las letras de la palabra cobre sobre papelcrinkled tratado. Encuadernados con cobre grabado y oxidado. Se presentan en un estuche de metacrilato con soporte de hierro.


Encuadernación con piezas metálicas e impresos en hojas de acetato transparente.


El alumnado pudo coprobar que Cinco + participa en el proceso integral del libro, desde la concepción del proyecto al diseño, ilustración, edición y encuadernación, experimenta con nuevas técnicas y materiales, partiendo de un original enfoque que convierte el libro en ejemplar único y susceptible de ser tratado como expresión artística.

Agradecer a Andrés Pérez Sierra su especial encanto para mostrarnos la exposición de una forma  pedagógica y muy entretenida.

Por último, recordar que  la exposición, se ha ampliado y se puede visitar hasta el 28 de abril.

1 comentario:

  1. Veo con buenos ojos estas decisiones de los maestros de la encuadernacion
    La de ision de hacer grupos de encuadernadores de España .
    Li digo por que yo soy encuadernador jubilado y la verdad si encontrara encuadernadores para trabajar en gupo me agregaria con gusto
    Saludos y seguir con este proyecto.
    De la Rosa

    ResponderEliminar