Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 1 de diciembre de 2013

ENCUADERNACIÓN EN PASTA TODO TELA CON TEJUELO - V -

Damos la bienvenida a un nuevo mes, diciembre, el mes de las ilusiones por excelencia, y con el, nuevos proyectos cargados de ilusión, superación, creatividad e ingenio. Esta entrada corresponde a una nueva entrega correspondiente a la unidad didáctica del Libro en A-4 en tela y con tejuelos. Opcional diseño en relieve, pintado sobre relieve simple, improntas, tela pintada, estarcido, collage, mosaico, etc. en los planos del libro
El objetivo principal de esta práctica del módulo de Taller de 2º, es el trabajar la tela y grabar en un tejuelo el título correspondiente.
Llamamos tejuelo, al trozo de material, que se pega al lomo de un libro sobre el material que lo recubre. Se utiliza para rotular el nombre del autor, el título, o cualquier otra información del libro.


Carmen Rubio Navarro:   Para esta encuadernación se ha decidido utilizar un libro perteneciente a Gabriel García Márquez. Cuentos escogidos.


 Encuadernación en pasta todo tela color azul, con relieve compuesto en plano anterior y plano posterior. Se ha utilizado el relieve a distintas alturas. Para ello se ha preparado un diseño con imágenes del propio libro distribuidas al gusto. En el lomo, lleva cuatro falsos nervios, en composición particular, y un tejuelo para el rotulado con tipografía en plata con la palabra “cuentos”, el tejuelo es de piel de búfalo.


Todas las figuras en relieve van recubiertas con pintura para tejidos, siguiendo determinadas características de las ilustraciones internas.


El diseño está  basado en uno de los cuentos, todos los objetos de una casa nadando en un mar, no de agua sino de luz, se mezclan con otros elementos propiamente marinos.




  Las distintas tonalidades y mezclas cromáticas enriquecen el trabajo.



Muy buen trabajo, con buen gusto cromático.
 Los procesos como los materiales han sido correctamente adaptados, la dificultad sin lugar a dudas ha sido la complejidad de figuras en relieve y sus distintas alturas. 

Alejandro Pizarro Carrasco:   Para esta encuadernación se ha decidido utilizar un libro de  Cocina.



Encuadernación en pasta todo tela color marrón, sobre motivo circular en el plano anterior, en el lomo, dos tejuelos en guáflex blanco, uno para el rotulado del título en oro y un segundo tejuelo para un motivo ornamental.


Sobre la tela, se ha aplicado un corte para crear una ventana donde poder colocar una imagen de la tapa original, a esta imagen una vez adherida al cartón se le ha añadido un acetato para que este sea a modo de protección el que resguarde la imagen de cualquier incidente que pueda tener la vida de esta encuadernación.




Trabajo muy cuidado y medido, perfecto. El color tierra suaviza el entorno. 
El título de esta obra, "Independiente", guiño a los que se independizan y empiezan a cocinar por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario