Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 16 de marzo de 2014

ENCUADERNACIÓN PROYECTO LOPE DE VEGA - IV-

En el meridiano del mes de marzo damos entrada a una nueva entrega del Proyecto Lope de Vega. En el segundo trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  de un libro de OBRAS COMPLETAS DE LOPE DE VEGA.
Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.


Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.


A continuación parte del proceso y el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Soraya López Aranda:


El autor de este libro es Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562- id., 1635) Escritor español. Mas conocido como Lope de Vega, escribió muchísimas obras cultivando todas las temáticas.


Introduciendo pequeños cambios para relacionarlo con el teatro, pasando el diseño a los cortes con papel de calco, pintandolos con acuarela, el blanco es tempera.  



El título de esta ilustración es “las musas del arte”.


Partiendo del boceto previo realizado en una tira de papel similar a las dimensiones del corte del libro, se ha ornamentado bellamente el corte, diseño basado en el Art nouveao de Alphonse Mucha.


Para poder realizar este trabajo, la fuente de inspiración principal fue el teatro y sus variantes cercanas, máscaras, teatros, cortinas..., por lo que resultaba muy interesante resaltar la idea de teatro, la idea principal del diseño son las marionetas, ademas del clásico dibujo de las mascaras, la sonriente y la triste, para dar un pequeño toque compositivo. Todo el conjunto realizado en relieve compuesto.







Toda la decoración del libro esta pintado a mano con oleo, los cortes pintados con Acuarela, el titulo, rotulado a la china.



Encuadernación en pasta todo piel badana natural con posterior policromado sobre relieve compuesto, según diseño previo.




La mayor parte de la eficacia estética descansa en el acierto del dialogo, de la conversación entre el artista y su materia, por lo que esta intima conversación, admite modificaciones, siempre que sean para mejorar el resultado final.




Encuadernación suntuosamente vestida. Un trabajo muy enriquecedor técnicamente, por la aplicación del óleo en la piel, y las lustraciones de los cortes.



Como cada obra tiene su nombre, en este caso, el título de esta obra de arte es  “El teatro de Lope”,  donde se aprecian títeres interpretando una obra de teatro.







Espectacular resultado global. Muy Buen trabajo.
 Cada libro, cada obra de arte debe de expresar con su decoración exterior el espíritu, el estilo o la historia de su contenido dejando de lado la rutina. 
La encuadernación es una especie de prólogo del libro, que debe de evocar a primera vista lo que cuenta la obra que cubre.


"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana".
Federico Gárcia Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario