Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 30 de marzo de 2014

ENCUADERNACIÓN PROYECTO LOPE DE VEGA - VII-

Penúltima entrega del Proyecto Lope de Vega. En el segundo trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  de un libro de OBRAS COMPLETAS DE LOPE DE VEGA.
Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.
Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.


A continuación parte del proceso, exposición y el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Alejandro Pizarro Carrasco:

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 -  27 de agosto de1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Su vida fue muy azarosa. 





Recordar que la mayor parte de la eficacia estética descansa en el acierto del dialogo, de la conversación entre el artista y su materia, por lo tanto, nunca serán muchas todas las locuras que se hagan para embellecer los libros, para adornarlos, para vestirlos de domingo, para alegrarle la vista del espectador con el color, para llenarlos de adornos, florones y  paletas, en definitiva ennoblecerlo con todos los trajes posibles.


Solo es artista, aquel que quiere evolucionar. 
Es más importante la obra que el autor, el artista se va, pero la obra queda.


Encuadernación en pasta todo piel cabra azul medio, con diseño previo en relieve simple en plano anterior, grabado en plata con uso de la rueda. Plano posterior, composición simétrica con un florón y lomo rotulado en plata. Cortes ornamentados con anilina marrón.




Trabajo con gran fuerza y llena de simbolismo.
Durante el proceso de la Encuadernación tiene que existir motivación e ilusión, para poder llegar a unir creatividad, originalidad y valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario