Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



martes, 29 de abril de 2014

ENCUENTROS CON ARTISTAS DEL LIBRO / 2014 - I

El pasado jueves 25 de abril, y dentro de las actividades programadas en la semana cultural para la celebración del día del libro, programación realizada desde el departamento de las artes aplicadas al  libro, tuvimos la oportunidad de disfrutar de unas jornadas impartidas por  Jacinto Lara.





Jacinto Lara, artista nacido en Fernan Nuñez y afincado en córdoba, este pintor cordobés es uno de los máximos representates del arte contemporaneo en Córdoba y Andalucía, con una trayectoria de más de 30 años en el mundo de la pintura. 



La primera parte de la intervención  consistió en una parte más conceptual del significado de  Libro de artista, realizando un recorrido por sus etapas artísticas. Donde pudimos observar y contemplar la variada producción del artista.



La segunda parte de la sesión fue mucho más práctica y creativa, realizando  Técnicas de impresión, monotipos y la realización de un libro de artista entre todos los asistentes, como recuerdo de este día.




El libro de artista es una obra en forma de libro, enteramente concebido por el artista que no se limita a un trabajo de ilustración. Es una obra dotada de una identidad híbrida que establece un dialogo entre la forma y la palabra.



El libro de artista no deja de evolucionar, otra característica muy importante es la seriación. 




Hoy en día los libros de artista toman cualquier forma, participan de cualquier posible convención en cuanto a la producción de libros, de cualquier grado de fugacidad o durabilidad archivista.




El libro de artista posee varias particularidades, en el se pueden combinar diferentes lenguajes, como la pintura, el dibujo la fotografía  la estampación o el volumen. Los materiales utilizados son muy variados, papel, metacrilato, tela, madera, metal, etc



El libro de artista desarrolla una historia a lo largo de los espacios discursivos de cada página o partes de las que conste. Cada página  o parte está relacionada con la siguiente, formando una narración a través del espacio y del tiempo.


Jacinto Lara se mantiene en constante creación, con una obra extensa, profunda y muy sincera.


GRACIAS JACINTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario