Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



sábado, 19 de abril de 2014

PROYECTO AGUA - I -

En el tercer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para un bloc de dibujo donde la temática de la inspiración principal es el tema del AGUA. 



Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas. El tema para las cubiertas es el agua y la técnica a desarrollar es el pirograbado.

Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.

A continuación parte del proceso y el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por la alumna Maria del Carmen Rubio Navarro:

Todo tela y carnaza de piel. Variante Tapa suelta. Libro sin texto con cartulinas de colores: negro, verde, violeta, azul y azul celeste, del centro hacía fuera en ese orden. Tamaño folio y lomo en horizontal.



En los planos, pirograbado sobre carnaza de una piel de búfalo azul de un diseño realizado previamente, tema: el agua, básicamente es una cristalización de esta sobre dicha carnaza y con película de plata


En las guardas, ondulaciones y corales para sugerir un fondo marino, con colores al engrudo. Uso de cartulina y tela bucran.


 Cosido diente de perro y pirograbado sobre película de plata y carnaza de piel.



En este libro se han aplicado varias técnicas: el cosido diente de perro, algo pesado pero divertido y el pirograbado que  a pesar de que utilizarlo sobre carnaza entraña cierta dificultad que con cierto entrenamiento previo y paciencia, da un resultado final que no está nada mal. Buen trabajo!


Seguidamente,  parte del proceso y el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por la alumna Soraya López Aranda:


Encuadernación en Tela blanca pintada a mano con pintura textil previo diseño.


El lomo es totalmente recto, costura muy fina, los cortes son rectos, sin decorar y las cabezadas son de color azul.


La Decoración, es a base de pintura que forma olas en las tapas con lineas, mas detallado en la tapa anterior, que en la posterior.


 Para las guardas se ha utilizado papel pintado al engrudo.


La motivación es básica parra poder atacar un proyecto, durante el proceso la motivación necesaria tiene que ir creciendo, para que el artista se sienta lo suficientemente a gusto con su trabajo.
En este caso, destacar como una gran decisión,
 la elección del formato cuadrado para nuestro bloc de dibujo.

Por último en esta entrada, parte del proceso y el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por la alumna Marta Muñoz Gómez:

Título Personal: Bloc de dibujo “Aguas”: Encuadernación en Tela blanca pintada a mano con pintura textil previo diseño, previamente se señalará el boceto en la tela con un calco negro.



Primero pintaremos todo lo que vaya negro, se le dará varias capas.


Después se ha pintado todo lo que va en nuestro diseño en azul, a continuación, y con pintura blanca iremos dando en varios sitios,  como si fuera el agua y  para terminar se pondrá el color gris.





A continuación, la maqueta realizada, que como concepto es importantísimo, ya que nos permite ver y visualizar posibles inconvenientes durante la realización de nuestros proyectos.





Perfecto. Si desde el principio se tiene una idea más o menos clara, no debe de cambiar nada el aspecto definitivo de nuestro diseño, que será personal y único. Enhorabuena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario