Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



miércoles, 20 de agosto de 2014

PERFILES IRREGULARES-1

En el módulo de volumen, los alumnos de primero de Encuadernación Artística estudian la evolución formal del libro como soporte escrito a lo largo de la historia, así como el amplio espectro de significados que implica el libro como objeto, desde lo funcional hasta las diferentes manifestaciones artísticas.






Dentro de esos parámetros y desde un punto de vista tridimensional, estudiamos los diferentes recursos volumétricos que podemos tener en cuenta para diseñar o transformar un libro en una forma mas atractiva, entre ellos y en primer lugar tenemos el perfil exterior, tanto de las hojas del cuerpo del libro como de su cubierta, que además pueden coincidir o no, y los troqueles, también en sus diferentes variantes.





Se propone pues al alumnado, transformar un libro tradicional en blanco, realizado en el Taller como ejercicio de cosido, en otro con mas interés estético y tridimensional, aplicando los recursos antes mencionados.







Partiendo del libro encartonado, y con la precaución de no tocar el lomo para no estropear el cosido, cada alumno propone una forma, que es trasladada al libro, cortada con la ayuda de la sierra de cinta y el maestro de taller de talla en madera (muchas gracias a Rafael Pulido por su colaboración), y posteriormente vuelto a encartonar aplicando la cejilla correspondiente en cada caso.






Parte importante  de este trabajo es el forrado de las formas irregulares, que en ocasiones requiere de un trabajo minucioso para su perfecto acabado. Posteriormente los trabajos se acaban, aplicando en cada caso las técnicas que mejor se adecuan, ya sea por medio del collage, la pintura o el mosaico. 








Espero que os haya gustado.
En la próxima entrega del módulo de Volumen podremos ver los acabados de los respectivos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario