Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



viernes, 22 de agosto de 2014

PROYECTO FINAL 2014 - 5 -

Presentamos dos nuevas obras de los proyectos finales realizados en el 2014.
En el curso 2013 - 2014, realizaron el módulo del proyecto final, 8 personas, 7 alumnas  y 1 alumno.




A continuación el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por Patricia Ponce González:

El libro elegido para su posterior encuadernación fue "Historia y vida de la Semana Santa en Córdoba, autor David Simón Pinto Sáez.  ". El título de la obra, Rescatando la fe de Córdoba.



La interminable lista de ingredientes, algunos comunes a todos, otros particulares y reservados a cada umo de los que a ella se acercan, la convierten en una verdadera miscelánea de sentimientos aflorados  a través de la encuadernación, la escultura, la música, el bordado, la tradición, la herencia, la niñez, la experiencia, el recuerdo, la cera. el esparto, el incienso, la arquitectura efímera  y otras tantas perspectivas reservadas tan solo al corazón.



La semana santa es tal vez la expresión popular más complicada de entender, y sobre todo, de explicar, de entre todas las que se verifican en Córdoba.  La semana santa mayor de córdoba escribe su historia sobre las historias anónimas de quienes les dedicaron parte de su vida, pequeñas historias de calceteros, piconeros o panaderos que decidieron que el recuerdo de sus abuelos debía de ser el de sus nietos, conformando una historia tantas veces recordada como olvidada. Una única semana que condiciona la vida completa de quienes la entienden y conforman, siendo abarcable solamente desde su interior.



 Esta rememoración de la pasión de Cristo se repite cada año, en mismos lugares y a la misma hora, pero sin duda se descubre cada vez. Se inventa cada año para volver a mostrar la esencia de lo que fue y, en algunos casos, dejó de ser.





Encuadernación Bradel en piel berenjena y piel valenciana en relieve simple. Cortes pintados en rojo.





El Bradel magnifica, 
siendo una manera muy suave
 de respetar el libro y poder poner
 en el diseño las cosas más caprichosas que se nos ocurran.

Seguidamente  el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por la alumna  Sara Ramírez Peralbo:

Encuadernación simplificada en piel negra, diseño de los planos coloreado y rotulado  en plata, el interior en cartulina negra con dibujos e ilustraciones relacionados con las diferentes temáticas del cine, según diseño previo con separatas por capítulos, mudo, fantástico, terror....



La historia del cine como espectáculo comenzó en París en 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos.


Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI.



Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos.




En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.








Extraordinaria, simpática y valiente puesta en escena.
 El encuadernador de hoy tiene que dominar, 
a parte de todas las técnicas tradicionales, 
muchas más técnicas, 
que le exige la evolución del diseño moderno 
de los libros y las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario