Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



sábado, 7 de febrero de 2015

ENCUADERNACIÓN PROYECTO PARDO BAZÁN 4

En el primer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para el libro en rama, Cuentos de mujeres valientes de Emilia Pardo Bazán.




Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España.




Este volumen reune historias de mujeres luchadoras que defienden su derecho a la vida al trabajo y a buscar una existencia mejor, escrtos con la maravillosa prosa de Doña Emilia Pardo Bazán

Aqui parte del proceso, así como el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Elena Hermoso de Mendoza García:

Diseño definitivo:




Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.




En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen la cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. 

A continuación parte del proceso: 









El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884.





Encuadernación a plena piel, en falso mosaico previo diseño sobre lámina de hierro.
Rotulado a la china sobre película roja, Una bella encuadernación tiene que ser una buena encuadernación.


Estudio de las guardas


La separación amistosa de su marido le permite a Pardo Bazán seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. Se preocupa ya no sólo de polémicas literarias, sino de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer.











Hay que estar satisfecho al encontrar alumnas valientes 
que se atreven a mezclar hoy en día,
 en los planos de los libros 
la piel cuidadosamente bien recortada y perfilada,
 e incorporar metal junto a
 la decoración de los planos.

Enhorabuena!!.....Buen trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario