Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

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jueves, 26 de febrero de 2015

ENCUADERNACIÓN PROYECTO PARDO BAZÁN 5

Presentamos en esta ocasión la quinta muestra del proyecto de Emilia Pardo Bazán realizado por los alumnos.  En el primer trimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para el libro en rama, Cuentos de mujeres valientes de Emilia Pardo Bazán.




Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.


Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España.

Este volumen reune historias de mujeres luchadoras que defienden su derecho a la vida al trabajo y a buscar una existencia mejor, escrtos con la maravillosa prosa de Doña Emilia Pardo Bazán

Aqui parte del proceso, así como el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Pedro Ruiz Maya - Torralbo:

Diseño definitivo:


Donde el alumnado realizó lo que su fuente de inspiración le indicó.


A continuación parte del proceso:


 

En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen la cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. 





El revuelo que provoca es extraordinario y se ataca la obra como manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea, con más gravedad puesto que la autora es una mujer, esposa y madre. Su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de él un año más tarde, en 1884.


 

Encuadernación a plena piel, en mosaico borde a borde previo diseño y rótulo en oro  sobre el espacio localizado.


Una bella encuadernación tiene que ser una buena encuadernación.



Estudio de las guardas:




La separación amistosa de su marido le permite a Pardo Bazán seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. Se preocupa ya no sólo de polémicas literarias, sino de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer.







Hay que estar satisfecho con el trabajo bien hecho, el trabajo da sus frutos.
Ausencia de rutina en la decoración, armonía, colorido e ingenio. 
La encuadernaciones tienen que aspirar abiertamente a la originalidad
y que alegre la vista  con sus mosaicos en piel.
Enhorabuena!!.....Buen trabajo.  

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