Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



jueves, 23 de abril de 2015

III JORNADAS: ENCUENTROS CON ARTISTAS DEL LIBRO / 2015

FELIZ DÍA DEL LIBRO!

En este día tan significativo aprovechamos para dar la bienvenida a esta entrada.




Desde el pasado lunes 20 al miércoles 22 de abril, y dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural para la Celebración del Día del Libro, programación realizada desde el departamento de las artes aplicadas al  libro, tuvimos la oportunidad de disfrutar de unas jornadas impartidas por  Zigor Anguiano Calzada, artesano alavés, artista encuadernador, Premio Nacional Mejor Encuadernación Artística 2011.





Durante estos días se desarrollaron unas Jornadas de TRANSFER SOBRE PIEL APLICADO A LA ENCUADERNACIÓN impartidas magistralmente por Zigor Anguiano Calzada. 



Zigor vino desde Vitoria. Haciendo escala previa en Madrid, para enseñarnos distintas técnicas de transferencia de imágenes sobre piel.

En esta técnica, la encuadernación artística posee varias particularidades, en ella se pueden combinar diferentes lenguajes, como la pintura, el dibujo, la fotografía,  la estampación, etc. Los materiales utilizados, principalmente piel dividida.



En la primera parte de la intervención se consistió en una parte más conceptual del significado de transfer y descripción de materiales así como de  una breve explicación del proceso creativo que desarrolla el artista en sus obras. 








En la segunda parte de la intervención consistió en una parte más práctica, donde el alumnado participante probó las diferentes técnicas vistas anteriormente, técnicas basadas en toner, técnicas basadas en inkyet, técnicas basadas en gel de tranferencia y técnicas basadas en polaroid, así como técnicas mixtas basadas en polvo de toner.







En la tercera  parte y última, de la intervención consistió en la realización de un transfer para una encuadernación 15x20. En esta jornada se trabajará un diseño para las tapas y se trasladará a la piel utilizando las técnicas vistas en jornadas anteriores.








La encuadernación a Zigor, como en la mayoría de los casos en este oficio, le viene de tradición familiar, su abuelo y su hermano, ambos fueron encuadernadores.



 El aula taller de Encuadernación derrochaba toda esa creatividad que flotaba en el aire.


Se cubrirá el libro con la piel trabajada y se trabajarán cuestiones técnicas como vueltas, esquinas, cofias, colocación de guardas, charnelas, etc. 






 La encuadernación artística  no deja de evolucionar, otra característica muy importante es la unicidad



El trabajo del encuadernador consiste en procurar la conservación y embellecer la literatura por fuera, con cubiertas que pueden tener como finalidad simplemente devolver la utilidad al, libro o darles el estatus de único.




Una bella encuadernación tiene que ser una buena encuadernación. Han sido unas jornadas fantásticas, rodeadas de  magia y  bellos diseños.





La última parte de las jornadas fue una puesta en común, evaluación de los resultados y una charla coloquio,  mesa redonda, en torno a LA ENCUADERNACIÓN de ARTE HOY





Su obra se caracteriza fundamentalmente por tener una personalidad arrolladora, de ser una obra dotada de una identidad propia que establece un dialogo entre la forma y la técnica.



La obra de este fantástico artista desarrolla un estudio previo  a lo largo de los espacios discursivos del libro. Cada parte está relacionada íntimamente con el interior, todo tiene un porqué, combinando una técnica que raya la exquisitez.



Mil gracias a Zigor por su presencia estos días por Córdoba, por nuestra Escuela de Arte y tener tan bien organizado estos cursos monográficos tan interesantes para todos los que estamos enamorados de la encuadernación artística.



Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba en general y desde el equipo educativo de ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA en particular, solo nos queda agradecer su presencia y desearle la mejor de las suertes. 

                                                            Simplemente .....Gracias ZIGOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario