Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 12 de abril de 2015

VISITA A IVORYPRESS: BOOKS BEYOND ARTISTS: WORDS AND IMAGES

El pasado 25 de Marzo como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2014 - 2015, tuvo lugar la visita  a la Galeria de arte IVORYPRESS de Madrid, situada en la calle Comandante Zorita, de la capital de España.


El pasado 24 febrero de 2015 se inauguró Books Beyond Artists: Words and Images, dedicada al libro de artista y su papel en la historia del arte en nuestros días.




La visita fue guiada de manera espectacular por Gabriel Hernández, coordinador de la exposición, que de forma sensacional nos explicó minuciosamente cada obra expuesta en las diferentes salas y vitrinas, así como, cual fue el origen de este espacio expositivo.





La exposición cuenta con ediciones provenientes de colecciones privadas —tales como las de Ben Brown (Reino Unido), Jean-Claude Meyer (Francia), Thaddaeus Ropac (Francia/Austria), Norman y Elena Foster (Suiza/EE. UU.), Archivo Lafuente (España) y Ivorypress (España), entre otras—, estudios de artistas —entre ellos los de Olafur Eliasson (Alemania), Roni Horn (EE. UU.), Jenny Holzer (EE. UU.), Miquel Barceló (Francia) y Peter Sacks (EE.UU.)— y diversas instituciones y entidades —como el Victoria and Albert Museum (Reino Unido), la Fundació Antoni Tàpies (España) y el Brodsky Center (EE. UU.), entre otras.






La editorial Ivory Press, fundada por Elena Ochoa Foster, en 1996 inauguró su nuevo espacio Ivory Press Art + Book, en Madrid. Todo el espacio fue proyectado y diseñado por Norman Foster.



Se exponen también libros de artista publicados en las últimas décadas por editoriales como Toluca (Francia), Onestar Press (Francia), RVB Books (Países Bajos) Lecturis Books (Países Bajos), Steidl Verlag (Alemania), Turner Libros (España) y Limited Editions Club (EE. UU.), además de los editados por Ivorypress.



Es un espacio multidisciplinar que auna el mundo del arte con el de la cultura y los libros.




La editora, que está interesada por "artistas que inspiren, que tengan fuerza y una enorme energía creativa", nos apuntó Gabriel Hernández.



Estará presentes libros objeto o ediciones muy reducidas realizadas por artistas contemporáneos como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, que conviven con libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente. Son obras que dejan todo el protagonismo a la imagen, a la escultura o a la pintura. En esta sección la muestra contará con ediciones realizadas por Francisco de Goya, William Kentridge o Anthony Caro, entre otros. Además la exposición incluirá libros de artista realizados por figuras del arte contemporáneo como Louise Bourgeois o Damien Hirst.




Los libros de está editorial son verdaderas joyas en sí mismos, hechas a medida  y concepción de cada artista. Incluso han sido objeto de una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres.






En algunos de los ejemplares, el diseño y los materiales escogidos son el centro de atención. Desde el plegado del papel en libros como los de Ed Ruscha, John Baldessari, Lucio Fontana o Hiroshi Sugimoto, hasta el uso de materiales naturales como en la edición de Richard Long. En otros, en cambio, el libro se convierte en vehículo para expresar una protesta o manifiesto, como en el caso de las obras de Filippo Tommaso Marinetti, Santiago Sierra o Martin Parr. La muestra cuenta también con libros en los que la palabra es la única protagonista, como en aquellos de Jenny Holzer o Isidoro Valcárcel Medina.








Otra línea de creación que aparece con frecuencia en los libros de artista es aquella en la que se establece un diálogo entre la literatura y las artes plásticas. Colaboraciones históricas entre artistas y poetas como el libro de Aleksandr Ródchenko realizado junto a Vladímir Mayakovski y otros ejemplos que ilustran o dan forma material a textos literarios de escritores como Octavio Paz o Stéphane Mallarmé de la mano de pintores como Robert Motherwell o Balthus.





Un punto de vista acorde con la meta de Ivorypress de "exponer obras que tienen una fuerza, una enorme coherencia, identidad y suponen un paso diferente" en la escena artística por su "forma diferente de ver la realidad" o de la percepción de lo estético.







Finalmente, el fotolibro también está representado en la exposición Books beyond Artists con obras de diversas épocas, de artistas tales como Henri Cartier-Bresson, Sophie Calle, Miguel Rio Branco o Ai Weiwei.



Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, solo nos queda agradecer al personal de IVORYPRESS el trato recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario