Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



domingo, 3 de mayo de 2015

VISITA A LA BIBLIOTECA DEL PALACIO REAL

El pasado 27 de Marzo como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2014 - 2015, tuvo lugar la visita  a la BIBLIOTECA  DEL PALACIO REAL situada en la calle Bailen, la entrada por el arco de Santiago de Madrid.



Allí nos esperaba María Luisa López-Vidriero, directora de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, que debido a problemas de agenda, nos recibió el encargado de la biblioteca y magnífico historiador e investigador de la colección de encuadernaciones reales, especialista en encuadernaciones heráldicas, que con gran maestría, nos hizo un maravilloso recorrido histórico a través de la encuadernación, nos explicó el gran trabajo que han tenido que realizar para mantenerla, las diferentes salas y las características de las principales obras.

La Real Biblioteca es la que, con los nombres de Real Particular o de Cámara, sirvió como biblioteca privada a los reyes de la Casa de Borbón desde la llegada de Felipe V. A esta institución debe oponerse el término de Real Pública con que se distinguió de la Privada la que hoy es Biblioteca Nacional. Ambas instituciones tuvieron un origen común. Su separación definitiva se produjo en 1836, año en el que la Real Pública pasó a manos del Estado y a ser gestionada por el Ministerio de la Gobernación del Reino.

Hay que decir que la exposición fue espectacular en cuanto a lo todo lo que pudimos observar. El diseño de las salas, las vitrinas, la distribución de las obras.... 

El incremento de libros en la colección real fue constante desde el nacimiento de la Biblioteca. Herencia de su fundador, Felipe V, fue también el propósito renovado por sus sucesores de enriquecer la librería con cosas «singulares, raras y extraordinarias». 
Los vaivenes políticos del siglo XIX español se dejaron notar en la librería de Palacio. El abandono de proyectos culturales de ámbito nacional promovidos por la corona, y no pocas veces planificados por los bibliotecarios más sobresalientes, derivó en el favor particular de escritores, artistas y editores que correspondieron a la protección real con el envío de sus libros.

La Real Biblioteca alberga una de las mejores muestras de encuadernación histórica que pueden verse hoy día en Europa. Desde el clasicismo dieciochesco hasta las propuestas del art decó , las representaciones son numerosas y eminentes. 

La primera colección de documentos es una serie de textos sobre Encuadernación Artística. De ellos, el texto “Biblioteca de Palacio: Encuadernaciones” da una panorámica de las variadas épocas y estilos de encuadernación representados en los fondos de la Real Biblioteca. Otros documentos analizan en profundidad la figura y los trabajos de algunos de los encuadernadores que más encargos realizaron para la Biblioteca, como Antonio de Sancha o Santiago Martín.



Encuadernación artística con cifra real. Ejecutada por Ramón Gómez Herrera en 2002. Realizada en piel de caribú color blanco con mosaicos que conforman una decoración simbólica: sobre el blanco de la cubierta juego cromático impresionista que reproduce haces de luz concéntricos delimitados por líneas de color que sugieren la tierra. La calidez de los colores se mueve entre los amarillos vivos, los rojos arcilla y los tierra. Guardas en piel de vaca color blanco sobre las que se esparcen en mosaico ramas con hojas en tonos verde oliva que suponen un contrapunto con la cubierta por su naturalismo formal. Cifra de la Reina Sofía integrada en el paisaje de hojas en mosaico color tierra en margen superior de contratapa anterior. Contracantos fileteados en piel verde, canto inferior dorado. Funda para soporte interno realizada en tela verde que reproduce cifra de la Reina Sofía. Camisa en tela color ocre con ventana que deja ver el sol de la cubierta. En lomo de la camisa, título de la obra en mosaico de piel marrón. Estuche en piel de vaca color marrón con el nombre del autor en mosaico sobre plano anterior.




Enc. de artista. Realizada y firmada por Grupo Cinco+ (el artista Tramo, Dolores Baldó, M. del Portillo, J. G. Rasilla, J. Gazapo). En dos volúmenes: uno de ellos contiene los escritos biográficos y la bibliografía. La selección de poemas se ha separado en un segundo volumen enriquecida con la intervención artística de Esther Pizarro. El cosido del libro de artista es de Inmaculada Gazapo.También se ha contado con la colaboración del papelero artesaano Segundo Santos, que ha elaborado un papel de lino y algodón con la cifra de la Reina Sofía como filigrana. Con la intención de que el resultado final fuera un objeto escultórico se ha incorporado una pieza de ébano que sirve como elemento de unión y como soporte expositivo de ambos volúmenes. Material utilizado para los planos: la pizarra.


Este recorrido comenzó con encuadernaciones medievales hasta llegar a las encuadernaciones del premio de encuadernación con cifra real Reina SofiaExcepcionalmente y como grupo interesado por un tema específico relacionado directamente con las artes aplicadas al libro, como es la encuadernación artística, pudimos disfrutar de ejemplares bellamente encuadernados en un ambiente relajado y de forma pausada durante más de dos horas, adentrándonos en la historia de la encuadernación, con obras y nombres propios que han sido protagonistas de dicho arte. 
Desde la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba en general y el equipo educativo de Encuadernación Artística en particular, junto con nuestro estimado alumnado a la cabeza, solo nos queda agradecer  a Maria Luisa López Vidriero el trato recibido en esta privilegiada visita guiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario