Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



jueves, 9 de junio de 2016

ENCUADERNACIÓN PROYECTO LA FAMILIA MÍNGUEZ 3

Presentamos en esta ocasión la tercera y última entrega de la encuadernación del proyecto de la familia Minguez. En el segundo cuatrimestre desde el módulo de proyectos, y propuesta, en coordinación con el módulo de Taller de Encuadernación de 2º, para su evaluación, realización, ejecución, presentación y exposición, se propuso este proyecto, el Diseño de las cubiertas y las guardas  para el libro en rama, La familia Mínguez de Edgard Neville.



 

Desarrollando  en el módulo de Proyectos el proceso creativo y diseños definitivos de las cubiertas y las guardas.
 
La Familia Mínguez, novela escrita por Edgar Neville en 1945, describe con humor e ironía la vida de Don Eusebio, Doña Encarnación y Luisito, la familia estereotipada de clase media-alta en la España de la postguerra.

Edgar Neville nació en Madrid, el 28 de diciembre de 1899.

Inició los estudios de Derecho, pero los interrumpiría en 1921 para alistarse en un regimiento de húsares en la Guerra de Marruecos, desde donde escribió crónicas para el diario La Época. A su vuelta a Madrid, también colaboraría en revistas como Buen Humor, Nuevo mundo.
Aire Libre y escribió algunas comedias en colaboración con José López Rubio. A partir de 1923 comenzó a colaborar en la Revista de Occidente y en La Gaceta Literaria, y un par de años después inició su carrera diplomática.


En 1926 publicó su primera colección de cuentos en un volumen titulado Eva y Adán. Fue en 1928 cuando se trasladó como primer secretario de la Embajada Española en Washington y en sus primeras vacaciones, en Hollywood, conoció a William Randolph Hearst y Chaplin iniciándose así su labor cinematográfica. Volvió a Madrid en 1931, donde se publicó su novela Don Clorato de
Potasa y donde siguió haciendo cine.


En los años de posguerra el autor se dedicó con prioridad al cine. En 1946, se publica por primera vez La familia Mínguez donde retrató con ironía el mundo grotesco de la burguesíamadrileña y el costumbrismo, empleando la desmitificación con fines humorísticos. Por estas fechas, Edgar Neville era ya un afamado cineasta, pero el éxito llegó con el estreno de la obra de teatro El baile. Aquí comenzó su etapa como autor de comedias.

A continuación el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Antonio González Hernández:




Encuadernación a plena piel, técnica mosaico y rótulo pirograbado en plata.


Estudio de las guardas.





Seguidamente, el resultado de como quedó el Libro encuadernado y presentado por Jose Angel Morales Medina:

Este libro trata del oficinesco Don Eusebio, mortalmente aburrido de su vida marital y por tanto muerto para cualquier otro deseo. Su esposa, Doña Encarnita, acuciada por preocupaciones abismalmente insignificante y firme defensora del orden establecido. Y Luisito, un muchacho disidente del comportamiento de sus progenitores aunque no sea más que por razones de edad, pero que sabemos que acabará repitiéndolos si no le salva la catástrofe o el amor.







Detalles constructivos:





Estudio de las guardas:



A continuación el resultado, aún sin terminar y en proceso del libro encuadernado y presentado por Alba Gomez Navarro:

Se trata de una muestra depurada de la fusión de costumbrismo, humor y crítica social implícita. En este caso son los valores y costumbres de la burguesía madrileña, a la que él protagonista pertenecía por derecho propio.





Encuadernación técnica mosaico borde a borde.




Buen trabajo grupo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario