Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



jueves, 4 de agosto de 2016

PROYECTO FINAL 2016 - 9

Terminamos con los proyectos finales con esta última obra, novena entrega correspondiente a los Proyectos Finales 2016.


En el curso 2015 - 2016, realizaron el módulo del proyecto final, 9 personas, 4 alumnas  y 5 alumnos. Enhorabuena a todos por el buen trabajo realizado.



Este fue el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por el alumno Francisco José Villa Jiménez:




Proyecto EL LIBRO MEDIEVAL MINIADO. BEATOS Y LIBROS DE HORAS. En este libro nos encontramos con un trabajo a modo de catálogo que pretende sugerir la belleza del libro miniado en la Edad Media.



El interior nos regala unas imágenes y textos que ayudan a conducir la historia en si, es la presentación ante nuestra vista de la belleza y fuerza evidentes que poseen las miniaturas de cada una de las obras seleccionadas.



Encuadernación a la francesa a plena piel con piel de cabra marrón. Técnica para el diseño en pirograbado sobre la propia piel según diseño previo. En el lomo cuatro falsos nervios y dos tejuelos  en cabra corinto para los rótulos del título y fecha grabados en oro. Con 4 cabujones tratados en óxido en el plano anterior y 5 en el plano posterior. Cortes pintados y bruñidos con anilina roja. Guardas marmoleadas. Caja a una pieza a juego.



Detalles constructivos:


En los manuscritos y libros ilustrados de la Edad Media, las miniaturas, eran pinturas, las cuales representaban diversos temas propios de su etapa histórica, cm los temas de carácter sacro, similares a los que llenaban los vitrales de las catedrales e iglesias en el arte románico y en el primer arte gótico.




Al final del periodo gótico, los manuscritos ilustrados se llenan de temas civiles y profanos, y alcanzan su mayor apogeo con un nivel de calidad excelente y una amplia difusión internacional, principalmente a través de las cortes de la nobleza europea.


A partir del siglo XVI, el auge de la imprenta parece restar protagonismo a este tipo de costosas creaciones.


El término miniatura deriva de minium, un óxido de plomo de color rojo que se utilizaba como componente de la tinta fundamental que se comenzó a emplear para la iluminación de los códices manuscritos en letras capitales, márgenes y posteriormente, con la evolución de la ilustración medieval, en representaciones de gran colorido y complejas composiciones.


Estudio de las guardas



En este trabajo el alumno ha desarrollado  un estilo propio, demostrando una mezcla de pasiones. De esta forma el lector que recién se introduce en el mundo de los libros miniados podrá disfrutar mientras huele a chagrén.


El arte de pintar miniaturas y de ilustrar los libros tuvo un papel relevante en el desarrollo de la pintura románica y gótica, así como en otras etapas de la historia de la pintura.


En ciertas ocasiones la inspiración 
para crear un diseño puede tardar en llegar, 
para que ésta llegue pueden influir 
diversos factores, una estrella que nos ilumine, 
la historia del arte, imágenes, una ilustración,
 una creencia, fotografías, un cómic, 
una pasión, una película, el clima, el entorno....
lo más importante de todo es que disfrutemos de lo que hagamos.


Enhorabuena y buen trabajo.
Suerte a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario