Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



lunes, 21 de noviembre de 2016

EN PASTA TODO PIEL I

Comenzamos esta penúltima semana del mes de noviembre dando la bienvenida y dando entrada a una nueva unidad didáctica, en este caso el libro a plena piel realizado por el alumnado de segundo. Gofrar es la técnica decorativa consistente en estampar en seco y con calor, hierros de mano, ruedas o paletas, que, aplicando cierta humedad y calibrando la temperatura de los hierros nos da este resultado, un excesivo calentamiento quemaría la piel. El alumnado también tenia la posibilidad de pirograbar según diseño previo.
El objetivo de esta Unidad Didáctica del Módulo de Taller de Encuadernación de 2º, es el trabajar la encuadernación  en pasta todo piel badana con falsos nervios y con gofrados.


Miryan Reyes Alcazar: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "ANDALUCÍA EN FIESTAS", realizado a plena piel en badana natural, gofrado y envejecido previo diseño. Con siete falsos  nervios.

 A continuación parte del proceso del trabajo realizado y resultado final.






Resultado final, plano anterior y plano posterior:




Detalles constructivos ornamentales:







Estudio de las guardas:



Manuel Esqueta Cid: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "NO GAME ...", realizado a plena piel en badana natural, técnica pirograbado previo diseño. .

 A continuación parte del proceso del trabajo realizado y resultado final.



Resultado final, plano anterior y plano posterior:




 Detalles constructivos




Estudio de las guardas


De todos los ejercicios que llevamos hasta ahora, el gofrado y el grabado de los diferentes motivos ornamentales, es por excelencia,  el proceso más agotador, más exigente y que mas paciencia exige, exigiéndonos a nosotros mismos mayor exigencia y concentración, considero necesario y de vital importancia el dedicarle tiempo, porque se trata de aprender a construir el acabado y embellecer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario