Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



miércoles, 8 de marzo de 2017

VISITA A LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN LAZARO GALDIANO 2017

En el ecuador de esta segunda semana del mes de marzo damos la bienvenida a está entrada correspondiente a una privilegiada visita cultural. El pasado 2 de Marzo como actividad de motivación para el alumnado y dentro de las actividades complementarias propuestas desde el Ciclo Formativo de Encuadernación Artística para este curso 2016 - 2017, tuvo lugar la visita  a la BIBLIOTECA  DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO, situada en la calle Serrano de Madrid.




Todas las fotos que aparecen en este post pueden dar una fiel idea del recorrido histórico realizado a lo largo de la evolución del arte de la encuadernación.





La visita fue guiada de manera espectacular por Juan Antonio Yeves Andrés, coordinador y director de la bibloteca,  que de forma sensacional nos explicó minuciosamente cada obra seleccionada, así como, cual fue el origen de este espacio expositivo.




 Este recorrido comenzó con una encuadernación mudéjar, a continuación nos mostró una encuadernación correspondiente a un libro gigante Album sevillano, con el empleo de plancha.
 





José Lázaro Galdiano fue uno de los más notables bibliófilos españoles de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX.







José Lázaro Galdiano fue uno de los más notables bibliófilos españoles de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Su colección de libros sólo se conocía en círculos de aficionados o libreros y, después de su muerte, únicamente algunos estudiosos e investigadores, y por supuesto privilegiados como nosotros, han podido consultar de una manera muy peculiar e íntima la Biblioteca de la Fundación que lleva su nombre.



La Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano se fundó en 1948, cuando se creó esta institución con el legado procedente de José Lázaro. Una parte muy notable de los bienes heredados estaba integrada por la conocida como Biblioteca Lázaro, que contaba con una selecta colección de obras propias de una biblioteca de bibliófilo y también con una biblioteca de trabajo en la que se hallaban libros y revistas que habían sido instrumentos útiles para formar las colecciones artísticas y bibliográficas que reunió José Lázaro junto a obras relacionadas con su labor de editor.





La colección de libros que José Lázaro tenía en Parque Florido, su palacio madrileño, se vio incrementada con otros que había adquirido en París y Nueva York y con varios miles de volúmenes procedentes de la Biblioteca Nacional, que constituían una buena parte de los libros que habían salido de su casa en 1936 cuando fueron incautados. El inventario, concluido en 1951, relaciona manuscritos, impresos, publicaciones periódicas, estampas y dibujos y es el reflejo fiel del núcleo inicial de esta Biblioteca con más de 20.000 registros.




Excepcionalmente y como grupo interesado por un tema específico relacionado directamente con las artes aplicadas al libro, como es la encuadernación artística, pudimos disfrutar de ejemplares bellamente encuadernados en un ambiente relajado y de forma pausada durante más de dos horas, adentrándonos en la historia de la encuadernación, con obras y nombres propios que han sido protagonistas de dicho arte. 




La creación de la Fundación Lázaro Galdiano aseguró no solamente la conservación de los fondos artísticos y bibliográficos sino también su aprovechamiento para el estudio y divulgación de los mismos. Desde aquella fecha se pueden establecer tres etapas diferenciadas: la primera comprende desde que se creó hasta la década de los años noventa del siglo XX, la segunda concluye en 2007 pues al año siguiente tomó un nuevo rumbo con la mirada orientada hacia proyectos culturales y de investigación, el más adecuado por las colecciones que atesora la Fundación.

     



Gracias a una larga vida, medios económicos notables, conocimiento de la materia y verdadera pasión por los libros logró una biblioteca selecta y nutrida en una época en la que los grandes libreros y propietarios particulares acudieron a él ofreciéndole joyas bibliográficas que atesoró con veneración porque las consideraba reliquias.
 






 Así como encuadernaciones heráldicas, encuadernación lacada, rococó, encuadernaciones varias del siglo XIX y XX, libro de bibliófilo, lacerias mudéjares.....Para terminar con una encuadernación de Sün Evrard .......SIMPLEMENTE ESPECTACULAR.





Cómo colofón pudimos contemplar una pequeña encuadernación, Jaime, hijo de Emilia Pardo Bazán, primera novela, que la realizó con trece años, con piel del guante de Doña Emilia. Seda y piel.





De la mano del Director de la Biblioteca Juan Antonio Yeves Andrés, pudimos contemplar una interesante presentación y exposición seleccionada sobre la evolución del arte de la encuadernación.



Que no decaiga la pasión por el arte y por los libros.
Muchas Gracias Juan Antonio..... y que nos sigas recibiendo cada año de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario