Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez http://www.escueladeartedecordobadionisioortiz.com/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


viernes, 4 de agosto de 2017

PROYECTO FINAL 2017 - 4


Terminamos esta primera semana del mes de agosto dando entrada a la cuarta entrega correspondiente a los Proyectos Finales 2017.

 


En el curso 2016 - 2017, realizaron el módulo del proyecto final, 6 personas, 4 alumnas  y 2 alumnos. Enhorabuena a todos.

 

Este fue el resultado de la obra realizada, presentada y expuesta por Lucia Márquez Ortega:



PROYECTO EL MANUSCRITO CARMENSÍ

 En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre.

  
Encuadernación a plena piel badana natural, diseño en pirograbado y con incrustaciones. cortes pintados en rojo. Caja a una pieza a juego.


 La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.

 
Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo. 


 La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. 
 

La culminación de la reconquista —con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias— sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar —desprovisto, pero sereno— su último refugio. 


 Detalles constructivos


La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad.


 

En la vida como en la encuadernación hay que luchar por alcanzar tus metas. 
Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena. El éxito de la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas.



La encuadernación son estados de ánimo, sigue tu camino,
 no importa lo despacio que vayas, siempre y cuando no te detengas.
 Enhorabuena y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario