Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez https://eado.es/

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
FAMILIA PROFESIONAL ARTES APLICADAS AL LIBRO ESCUELA DE ARTE DIONISIO ORTIZ DE CÓRDOBA

Escuela de Arte Dionisio Ortiz Juárez


https://eado.es/



martes, 24 de enero de 2017

TODO TELA CON FALSOS NERVIOS II

Segunda entrega de esta unidad didáctica. El objetivo principal de esta práctica del módulo de Taller de 1º, es el trabajar la tela y colocar falsos nervios en composición clásica según el canon.


Primeramente el trabajo realizado por la alumna Pilar Cortez Guerra: Encuadernación en pasta todo tela color azul con cuatro falsos nervios. El libro utilizado para su posterior encuadernación, "Agualuna".


 
 Estudio de las guardas:




A continuación el trabajo realizado por el alumno Jose Antonio Garcia: Encuadernación en pasta todo tela color rojo, cuatro falsos nervios y relieve simple previo diseño en plano anterior. El libro utilizado para su posterior encuadernación, "El drama de Jesús".





Seguidamente el trabajo realizado por la alumna Frances Gumm: Encuadernación en pasta todo tela color carne verde con 4 falsos nervios.


 Estudio de las guardas:



Por último el trabajo realizado por la alumna Maria Guisado: Encuadernación en pasta todo tela color azul. El libro utilizado para su posterior encuadernación, "Odisea".



  Estudio de las guardas




Enhorabuena......Buen trabajo!!

viernes, 13 de enero de 2017

COLLAGES

Terminamos esta semana con esta pictórica práctica del módulo de técnicas de expresión gráfica. El objetivo de esta Unidad Didáctica del módulo de Expresión Gráfica es componer distintos tipos de collages. Dibujamos y sintetizamos, previamente seleccionamos cuadros o fragmentos de un artista contemporáneo en este caso, Paul Klee, para finalmente, proponer varios diseños de encuadernación con sus correspondientes pruebas de color. 
Cada alumno de 1º de Encuadernación ha aplicado sus recursos según sus gustos. Los resultados han sido muy satisfactorios, diseños definitivos se aplicarán en el módulo de Taller de Encuadernación, donde cada alumno aplicará su diseño a un Block de dibujo:

Collages utilizando gamas de tonos complentarios








Collages realizados con gamas de colores análogos







Collages realizados con gamas monocráticas



 
 
 Amar lo que uno hace es requisito necesario para realizar um gran trabajo.....Enhorabuena !!!

jueves, 12 de enero de 2017

FALSO MOSAICO I

Damos entrada en esta ocasión a la unidad didáctica correspondiente al Falso Mosaico. El objetivo principal de esta práctica del módulo de Taller de 1º, es el combinar materiales de la manera más estética y caprichosa posible, teniendo en cuenta el interior de libro para su posterior diseño. Tela, guáflex, piel, papel en todas sus combinaciones, siempre teniendo claro el color de fondo de nuestro motivo principal. 

Aqui una muestra del trabajo realizado por la alumna Paloma Ortega Serrano: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "Drácula". Encuadernación en pasta todo guáflex color negro, con diseño en falso mosaico sobre tela roja.





A continuación el trabajo realizado por María Guisado DiazEl libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido el "Mitología Griega y Romana". Encuadernación en Tela marrón, con diseño en falso mosaico en varios colores, tela azul y amarilla.




Estudio de las guardas:


Seguidamente el trabajo realizado por el alumno Jose Antonio García Jiménez: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "Carmencita o la buena cocinera". Encuadernación en pasta todo tela verde hierba en falso mosaico, previo diseño.




Estudio de las guardas: 



Seguidamente el trabajo realizado por el alumno Gregorio Muñoz Pérez: El libro utilizado para su posterior encuadernación ha sido "La sangre de los inocentes, de Julia Navaro". Encuadernación en pasta todo tela negra sobre tela blanca y roja en falso mosaico, previo diseño.



ENCUADERNACIÓN BELGA

El grupo sigue trabajando duro e ilusionado, momentos belgas, con la encuadernación belga.





En la década de 1980 Ann Goy desarrolló este sistema de encuadernación, para los hispanos se llama encuadernación belga y para el resto "secret belgian binding" con la idea de que el libro se abriera completamente  partiendo del aspecto de la encuadernación japonesa.




Su idea la mostró a pocas personas pero las suficientes para que esta encuadernación se fuera popularizando, Hedi Kyle y Emily Martin fueron grandes impulsores de este método.



 

 
Esta encuadernación se construye partiendo de unos cuadernillos sobre los que se toman medidas, y con ellas se confeccionan las tapas y el lomo se cosen entre si de modo que nos sirva el conjunto (tapas y lomo) como soporte para el cosido posterior de los cuadernillos.











Costuras vistas y vistosas, sin adhesivos libre de cola. Esta encuadernación permite hacer múltiples variaciones con la costura de las tapas, del mismo modo que permite la apertura total de las tapas y las páginas interiores.








 


Para terminar, convivir y completar, encuadernación copta realizada por Rosa Ruiz Escobar:

 







Enhorabuena, buen trabajo.....


No conozco otra manera de afrontar cada día que manteniendo las ganas intactas de trabajar, motivar para seguir mejorando, la clave del éxito la concentración.